Paso 5; El uso de los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías en la Educación


Debido a la importancia que tiene la comunicación en nuestra sociedad, el poder social lo ejercen aquellos que tienen una mayor capacidad de comunicación, pensemos en los políticos y en los medios de comunicación, quienes con sus silogismos y demagogia son capaces de convencer a los oyentes de todo lo que dicen. Consecuentemente, el sector de las comunicaciones ha pasado a ser el “cuarto poder”, erigido como nueva encarnación de la autoridad. La reducción del esfuerzo del oyente por comprender la comunicación y juzgar su mensaje realiza una función ideológica al servicio de los intereses del emisor; preocupado por evitar los peligros de la racionalización de las comunicaciones, y por no liberar el ya reprimido potencial dialógico de la humanidad. Es necesario pues convertir a los medios en aliados. La escuela debe aprovechar todos los nuevos recursos que le ofrecen los avances tecnológicos y los mensajes que estos pueden llegar a producir para enseñar a todos los que tiene a su cargo a utilizarlos por constituir las herramientas mismas de su vida cotidiana, personal y profesional. La tarea de generar las estrategias necesarias para aprovechar todo lo positivo que nos puedan ofrecer los medios de comunicación y los sistemas de información resulta prioritario en la nueva escuela al igual que es prioritario que los responsables de esos sistemas y medios trabajen a favor de la educación. Por lo tanto, es imprescindible que se incluya en la escuela la educación en materia de comunicación y nuevas tecnologías, como nuevas formas de comunicación de masas, con un afán de construcción y reconstrucción permanente del pensamiento crítico de los individuos, contra esa pasividad y aceptación automática de los mensajes recibidos como verdaderos y absolutos.