La Influencia Del Entorno En La Cultura Escolar


Partiendo de la base de que el hombre es un ser social, y que para sentirse realizado necesita vivir en sociedad; y aceptando la idea de que para conseguir vivir en sociedad ésta exige unas pautas culturales a los individuos que en ella habitan; llegamos a la conclusión de que la educación es el modo de transmisión de la cultura -aspecto dinámico de a estructura social, y alma de sus instituciones-, desde una perspectiva crítica y autónoma donde cada individuo es capaz de configurar su propia personalidad mediante el enjuiciamiento de lo establecido.
Todo esto conlleva, obviamente, a la necesidad de adaptar el curriculum a las insuficiencias sociales que el entorno genera en los individuos. La relación entre la escuela y la sociedad es pues multidireccional. Cada sociedad demanda a los individuos una formación especifica cuya correcta transmisión ha de recaer sobre los centros para una integración positiva en esa sociedad, pero a su vez, es la escuela la encargada de que cada individuo aporte su granito de arena y fuerce el cambio social en aquellos campos donde sea preciso. No es solamente formación en conocimientos, sino en ánimo crítico lo que esta nueva sociedad del siglo XXI pide. En una sociedad plural, como es la nuestra, las peticiones de los diferentes grupos sociales son múltiples. Esta pluralidad hace imprescindible educar a los alumnos no solo para el desarrollo de ciertos roles sociales, sino en material de tolerancia, convivencia pacífica, el respeto a los demás y hacia los derechos humanos fundamentales que todo ser humano posee, y el reconocimiento de la igualdad entre todos los ciudadanos del mundo.