Paso 2; La Integración de las Familias en la Educación de los Niños


La inserción de las familias en el mundo docente es una novedad que todavía no ha calado hondo en España. Una mala interpretación de las palabras del psicólogo Vygotsky llevaron a creer que la formación del niño o niña competía únicamente a los profesionales de la enseñanza y al curriculum especialmente preparado para ello. En una sociedad en la que se requiere, casi por obligación, que tanto el padre como la madre colaboren económicamente en la manutención y supervivencia de la familia, la escuela se ve obligada a responsabilizarse de todos aquellos aspectos de la educación de los niños que los padres han de delegar; llegando a un punto en el que los padres no son reconocidos como parte del sistema educativo, sino como “aquellas personas que sustentan física y económicamente al ser humano en cuestión”. Todo esto llevado al extremo nos avocó a un sistema educativo donde los profesores eran esclavos de los deseos del padre o madre, más que conductores de las necesidades personales y culturales del niño.
De todos modos, ya comenzamos a entender la relevancia que las familias tienen en la formación de los más pequeños. Hoy en día sabemos que la intervención externa es de todas las personas que se relacionan con las niñas y niños, entre quienes no se puede prescindir del énfasis en los familiares e incluso de la influencia del entorno. Un ejemplo de la integración de las familias en la educación de sus hijos es formar a los padres, madres o familiares más cercanos a los alumnos en todos aquellos ámbitos sobre los cuales ellos no tengan conocimientos para que estos puedan más tarde ofrecer su ayuda al niño en casa. Un campo que es de recurrido uso hoy en día es internet. Los centros escolares ofrecen horarios separados para que tanto los alumnos como los familiares tengan acceso a tal herramienta individual y conjuntamente, brindando a las familias la oportunidad de disfrutar de aprender juntos. Las tertulias literarias también abren las puertas de un mundo desconocido a muchas personas que antes no disfrutaban de esa práctica y que, poco a poco, van reconociendo su valía como instrumento de aprendizaje.