Paso 1; los Grupos Interactivos


Una de las propuestas que estos centros ponen en práctica para conseguir estos propósitos son los grupos interactivos. Los grupos interactivos potencian y contribuyen a la transformación de las interacciones entre los niños/as, o adultos que participan en ellos; fomentando una diversificación de las interacciones intergeneracionales y, al mismo tiempo, el aprendizaje entre iguales resaltando la primacía del diálogo, la comunicación y la interacción positiva sobre los demás modos de expresión (nos referimos a la violencia y demás recursos negativos). La idea es, partiendo de la base de que nadie es perfecto, y de que todos necesitamos formación continuada para poder ejercer nuestra función (educativa o laboral, pero en el caso que nos compete educativa) en una sociedad cambiante, todos hemos de seguir moldeándonos, entendiendo las nuevas necesidades que esta sociedad genera y desarrollando el mejor modo para hacer llegar los conocimientos necesarios a los más pequeños (y no tan pequeños) que también han de vivir y sobrevivir en esa sociedad nueva y versátil.
Una de las prácticas más comunes en este tipo de ejercicios es la resolución de problemas. Estos problemas son presentados por el educador, dentro de un marco controlado, donde el alumno no recibirá pasivamente una enseñanza, sino que mediante la resolución de dicho problema, generará un aprendizaje autónomo y razonado. Estos aprendizajes han probado ser más positivos, mejor aprendidos y más satisfactorios para el educando. El uso de la tecnología como herramienta para resolución de problemas en el marco del trabajo en grupos permite a los estudiantes la construcción de aprendizajes estimulantes para ellos por introducir la creatividad subjetiva; facilitando la formación de sujetos hábiles, capaces de desarrollar proyectos, y por consiguiente de investigar, evaluar y resolver problemas.
Actualmente existen 56 comunidades de aprendizaje. Aquí presento un enlace para conocerlas mejor.